El Sínodo se presenta a los medios

D. Francisco, Lorena Jorna y Jesús Moreno presenta en rueda de prensa el XIV Sínodo Diocesano de Coria-Cáceres

El martes 28 de octubre, el obispo de nuestra diócesis, don Francisco Cerro, el vicario de Pastoral y secretario del Sínodo Diocesano, don Jesús Moreno y Lorena Jorna, presidenta de la Comisión de Información del Sínodo Diocesano, presentaron a los medios de comunicación en qué va a consistir esta nueva etapa de “caminar juntos con Cristo para buscar, renovar y fortalecer la fe”.

Don Francisco explicó que la palabra “sínodo” tiene su origen en la lengua griega y nos habla de convergencia de caminos, de hacer camino juntos... y precisamente a eso nos invitó el pasado 16 de abril de 2014 en la Catedral de Coria, al finalizar la Misa Crismal, cuando se leyó el Decreto de Convocatoria del XIV Sínodo de nuestra diócesis.

El Sínodo Diocesano es un acontecimiento especial. Es un acto solemne y poco frecuente en la vida de la diócesis que, por su naturaleza y objetivos, está llamado a dejar una huella perdurable en la historia de la Iglesia diocesana. En esta etapa se invita a participar todos los bautizados, creyentes y más o menos practicantes.

Desde que se celebró el pasado sínodo en1987, el mundo ha experimentado grandes cambios económicos, políticos y culturales que exigen de la Iglesia nuevas respuestas para llevar la Buena Noticia al hombre de hoy, por eso nuestra diócesis busca analizar la situación actual para tratar de dar respuesta a los nuevos retos que tiene la Iglesia.

El obispo también se refirió a la gran crisis social que atraviesa el mundo, “eso nos obliga a plantear con urgencia una respuesta a lo que el papa llama conversión pastoral, una nueva etapa evangelizadora, una opción misionera capaz de transformarlo todo”.

Don Jesús Moreno fue el siguiente en intervenir para explicar la metodología que se está llevando a cabo. La normativa distingue dos fases: una preparatoria y la asamblea sinodal propiamente dicha.

En estos momentos nos encontramos en la primera etapa. Después del lanzamiento y la sensibilización, se está realizando la consulta al pueblo de Dios. Ya se han repartido en las parroquias 6.000 encuestas para que todos aquellos que deseen participar, reflejen sus quehaceres y preocupaciones. 200.000 bautizados forman parte de la Iglesia en Coria-Cáceres, aquellos que tengan más de 15 años, podrán colaborar en uno de los momentos más decisivos e importantes, la consulta, que podrá entregarse en las parroquias o en obispado hasta finales de noviembre y después en los grupos sinodales.

Después de analizar y clasificar los resultados de la encuesta, se prepararán una serie de materiales en los que estarán reflejados los temas que más preocupan al pueblo de Dios para su reflexión. Estos materiales se distribuirán a las parroquias para su estudio y trabajo en grupos sinodales y asambleas de zona. Se invitará a todos los católicos de la diócesis a que se inscriban para participar en estos grupos que reflexionarán y aportaran sugerencias de actuación pastoral en el ámbito parroquial, arciprestal y diocesano.

Lorena Jorna explicó que la Comisión de Información tiene como función estar al servicio del Sínodo y dar a conocer a los diocesanos y a todo el mundo, el desarrollo de los trabajos de todas las comisiones. Por eso, se ha formado un equipo multidisciplinar de personas. Apoyados en la delegación de medios de comunicación social de la diócesis y partiendo del trabajo que esta ha venido desarrollando en los últimos meses (con informaciones en el Semanario Diocesano y página web), la comisión ha puesto en marcha una campaña de difusión del Sínodo Diocesano y ha creado una página web-blog: www.sinodocoriacaceres.es. En ella, puede consultarse toda la información sobre qué es un sínodo, cómo participar, la historia de los sínodos en la diócesis y todas las noticias relacionadas con el desarrollo del mismo. Descargarse la encuesta y otros materiales preparatorios, como algunos temas de trabajo sobre la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco.


Así mismo, se han elaborado unos vídeos divulgativos que se irán lanzando a través de las redes sociales y se pondrán en la página web.