Etapas del sínodo


El Sínodo es una asamblea muy particular, convocada por el obispo, con una carácter extraordinario y siguiendo la normativa eclesiástica correspondiente, con unos pasos y etapas a seguir. Esta normativa distingue claramente dos fases: una preparatoria y la asamblea sinodal propiamente dicha.

En la etapa preparatoria se destaca en primer lugar el momento de lanzamiento, sensibilización y consulta al pueblo de Dios: El cartel, el icono, una oración por el Sínodo, que deberemos rezar frecuentemente, porque la principal llamada para renovar nuestra fe y nuestra actuación eclesial nos viene del Señor y se trata de escucharle y dejarnos llevar por su voluntad. También se distribuirán unos materiales divulgativos sobre la identidad y los pasos del Sínodo y se elaboraran otros para las celebraciones litúrgicas y la catequesis.

Importante será en el comienzo la consulta que se va a hacer a todo el pueblo de Dios. Una encuesta exhaustiva para tomar el pulso a la vida, los quehaceres y preocupaciones de todos los que formamos las distintas comunidades de la diócesis. El análisis de esta encuesta nos permitirá descubrir las cuestiones principales sobre las que han de discurrir las reflexiones y debates del sínodo.

En un segundo momento estará el Trabajo de los grupos sinodales y asambleas de zona (arciprestazgos). Se invitará a todos los católicos de la diócesis a que se inscriban para participar en estos grupos que reflexionarán y aportaran sugerencias de actuación pastoral en el ámbito parroquial, arciprestal y diocesano. Los temas o problemáticas sobre los que trabajarán estos grupos se definirán una vez analizada la encuesta de la consulta general y teniendo en cuenta las aportaciones ya recibidas del Consejo Presbiteral y Consejo Diocesano de Pastoral.

Con el fin de que cada arciprestazgo asuma lo que para ese ámbito han dicho los grupos parroquiales y profundizar o matizar lo que éstos envían para ser tratado después en él nivel diocesano se realizarán también asambleas arciprestales o de zona. Todo lo aportado en los grupos sinodales y asambleas de zona es recogido por las comisiones creadas al respecto con el fin de elaborar las ponencias y propuestas que irán a la asamblea sinodal propiamente dicha.

JESUS MORENO RAMOS 
Vicario de Pastoral y Secretario General del Sínodo Diocesano