El Sínodo y las señales para la organización pastoral: Iglesia, Monumento Artístico (5)

-EDUCACIÓN VIAL.
La silueta de un monumento genérico indica la proximidad a un edificio histórico y artístico invitando a acercarse a él. En algunos casos la señal representa una iglesia o catedral de considerable belleza y valor.

-MENSAJE POSITIVO:
Valoración de la cultura, disfrute de la belleza, admiración por la historia y las personas que han conservado ese templo. De alguna manera se reconoce a la iglesia como organización que ha sabido conservar las riquezas artísticas del pasado.

-LA SIRENA DE ALARMA. La encuesta diocesana nos ha desvelado que las parroquias han dejado de ser centro de referencia de la vida de las personas. Tanto en las ciudades como en los pueblos se detecta que la parroquia, en general, ha perdido el poder de convocatoria para las diferentes edades, especialmente niños, jóvenes y familias de mediana edad. Para mucha gente de hoy es considerada como un bello museo o como una oficina de servicios religiosos pero no se llega a conseguir una personalización de la fe. Esta alarma nos está señalando que sus valores no arraigan en la forma de pensar y de vivir de las personas.

-EDUCACIÓN SINODAL. En la “autoescuela del Sínodo” aprendemos las nuevas señales que deben indicarnos cómo organizar una parroquia. Son señales que ya el Sínodo nos está diciendo que las parroquias lleguen a ser comunidades de fe y vida en vez de espacios donde hay personas juntas pero aisladas. La señal de ser emprendedora porque miran hacia adelante en vez de añorar el pasado. La señal de ser solidaria porque embellece la dignidad de los desfavorecidos en vez de alardear de los lujos de las imágenes. La señal de ser acogedora en vez de ser oficina burocrática de papeles. La señal de compartir responsabilidades en vez de estar centralizada exclusivamente en el cura. El tema 4 nos anima a dar aportaciones con mayor precisión.

-LA GUÍA DEL PAPA. Nos invita a renovar nuestras formas organizativas cuando dice: La parroquia no es una estructura caduca… pero tenemos que reconocer que el llamado a la revisión y renovación de las parroquias todavía no ha dado suficientemente frutos en orden a que estén todavía más cerca de la gente, sean ámbitos  de viva comunión y participación, y se orienten completamente a la misión. (E.G. 28)

-LA ACTITUD: ¡Audacia pastoral! Sea esta nuestra actitud libremente decidida. El papa nos invita a “abandonar el cómodo criterio pastoral de “siempre se ha hecho así… sed audaces y creativos… sin prohibiciones ni miedos”… (E. G 33). Si tenemos audacia para dar paso a estas formas organizativas, nuestra fe personal será más fuerte y mejorará la fe y la vida en nuestras parroquias y en la iglesia de Coria- Cáceres.

   ¿Qué gestos de audacia necesitamos urgentemente dar para que la parroquia sea más acorde con lo que nos dice el papa en la Evangelii Gaudium?

Envía tus aportaciones a florentinoescribano@yahoo.es

Hasta la próxima semana.         Tino Escribano Ruiz