LOS SÍNODOS EN LA DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES. SIGLOS XIV-XX


La Diócesis de Coria, (a partir del 9 de Abril del año 1957, por Bula del Pio XII, pasa a denominarse Diócesis de Coria-Cáceres), una de las más antiguas de España, cuyo origen documentado data del Siglo VI, fue reconquistada por Alfonso VII en el año 1142, restaurándose, ese mismo año la Sede Episcopal Cauriense.

Desde su origen hasta el año 1142, fue sufragánea de Mérida,    desde el año 1142 hasta 1867, fue sufragánea de la Archidiócesis de Santiago de Compostela; a partir del 1867 la Diócesis de Coria pasó a pertenecer a la Archidiócesis Primada de Toledo. Con la creación, en 1994, de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, forma parte de dicha Provincia Eclesiástica junto con las Diócesis de Mérida-Badajoz y Plasencia, siendo la Archidiócesis, Metropolitana, Mérida-Badajoz.

Las disposiciones emanadas de los Concilios Ecuménicos quedan reflejadas en los Títulos y Constituciones de los Sínodos Diocesanos celebrados por los Obispos en sus Diócesis. Disposiciones referente al estado de la propia Diócesis, de la vida y costumbres del clero y feligresía; los sacramentos, el culto divino,….

¿Qué es un Sínodo?

Según el Código de Derecho Canónico:
En todas las diócesis se debe celebrar, al menos cada diez años, Sínodo diocesano, en el cual, únicamente se tratara de las cosas concernientes a las necesidades o utilidades del clero y pueblo de la diócesis. (c. 356. 1. CDC. 1917)
El Sínodo Diocesano es una asamblea de Sacerdotes y de otros fieles escogidos de una Iglesia particular, que prestan su ayuda al Obispo de la Diócesis para bien de toda la comunidad diocesana. Debe celebrarse sínodo diocesano cuando lo aconsejen las circunstancias a juicio del Obispo de la Diócesis después de oír al consejo presbiteral.
(c. 460. 1-461. CDC. 1983)


 Los Sínodos Diocesanos

 En  los Archivos Diocesano (Caja Sínodos)  y Capitular (Caja 82), encontramos la documentación de los Sínodos[1] celebrados en nuestra Diócesis:
1-Sínodo celebrado en Febrero de 1331, siendo Obispo Don Alfonso II.
2-Sínodo del Obispo García de Castronuño. 19 de Abril de 1406.
3-Sínodo del Obispo Íñigo Manrique de Lara. 1457-1458.
4-Sínodo de Iñigo Manrique de Lara. 10 de Junio de 1462. Este Sínodo recoge y Promulga las constituciones de los  dos Sínodos anteriores de 1406 y d3 1457-1458. “En la Ciudad de Coria a 12 días del mes de junio, año de Nuestro Salvador Jesucristo
 de mil y cuatrocientos y sesenta y dos años,
…….bien sabedes e podedes saber como de derecho es establecido que para reformación de la Iglesia se celebrasen Concilios Generales e los Arzobispos, Provinciales Concilios e los Obispos Sinodales e particulares de solas sus Diócesis…. (Proemio).
5-Sínodo del Obispo Juan de Ortega. 1482
6-Sínodo del Obispo Francisco de Mendoza y Bobadilla. Celebrado los días 18-22 de Febrero de 1537. “La Santa Iglesia Católica, guiada por el Espíritu Santo ordenó que los Prelados que tiene autoridad por nuestro Redentor Jesucristo, celebrasen en ciertos tiempos los Metropolitanos, Concilio Provincial y los Obispos Sínodos en sus diócesis al menos cada año para establecer y ordenar las cosas pertenecientes al servicio de Dios y acrecentamiento del Culto Divino,…., para reformación de las vidas y costumbres así en el estado eclesiástico como seglar a ensalzamiento de nuestra fe católica.(Carta de edicto y llamamiento general)
7-¿1543? Posible Sínodo celebrado por el Obispo  Francisco de Mendoza y Bobadilla; algunos autores lo deducen por la carta fechada que aparece al final del Sínodo de 1537, impreso en el año 1572.
8-Sínodo del Obispo Diego de Deza. 21 de Enero de 1567.
9-Sínodo del Obispo Pedro García de Galarza. 8 de Mayo de 1594.
10-Sínodo del Obispo Pedro García de Galarza.  9 de Abril de 1595.
11-Sínodo del Obispo Pedro de Carvajal. 9-11 de 1606. Impreso en 1608
12-Sínodo del Obispo Ramón Peris Mencheta. 21-23 de 1897.
13-Asamblea del Pueblo de Dios. Obispo Jesús Domínguez Gómez. 1981-1987. Por Decreto de 16 de Marzo de 1987, determina que la etapa final de la Asamblea tenga carácter verdaderamente Sinodal.

Los Sínodos Pre-Tridentinos, están publicados en SYNODICON HISPANUM.
Tomo V: Extremadura: Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Dirigido por el profesor Antonio García García. (BAC. Madrid, 1990, pp. 113-328)



[1] Algunos autores consideran Sínodos los celebrados en el año 1315, bajo la Presidencia del Arzobispo de Santiago de Compostela, Don Rodrigo, y el celebrado en el año 1370.  No se trata de Sínodos, son Constituciones o Estatutos Capitulares; las de 1315, las tiene estudiadas y publicada el profesor José Luis Martín Martín en Miscelánea Cacereña, 1980.  Fátima Cotano Olivera, Medievalista, colaboradora del Archivo Capitular tiene también estudiadas las Constituciones Capitulares y Sínodos Medievales de la Iglesia de Coria, llegando hasta el Estatuto de la Santa Iglesia Catedral de Coria aprobado por el Obispo Pedro García de Galarza (1586), publicadas en la Revista Cauriensia.
Han sido muchos los autores que han escrito sobre los Sínodos de nuestra Diócesis, entre ellos: Manuscrito de Andrés Santos Calderón de la Barca, Manuscrito de Fernando de Hermosa y Santiago, Eugenio Escobar Prieto, Miguel Ángel Ortí Belmonte,……… (Ver Fondo Histórico del Obispado en A.H.D.CC).