MEDIOS PARA ALCANZAR LOS FINES DEL SÍNODO DIOCESANO


En esta pequeña nota en torno al próximo Sínodo Diocesano hoy ponemos de relieve unos medios que debemos emplear para alcanzar los fines del Sínodo. Estos medios son:

1.- La oración. Sabiendo que todos debemos participar en los trabajos del Sínodo y teniendo en cuenta que Dios es el que da el incremento a nuestros trabajos, recemos de forma individual y comunitaria al Señor por los frutos del Sínodo.

Hacemos un llamamiento especial a:
  • Las hermanas de vida íntegramente contemplativa
  • Los enfermos
  • Los grupos de oración

Orad sin cesar por el Sínodo diocesano.              

2.- La conversión. El Sínodo  implica siempre y en cada una de sus fases:
  • La conversión personal a Jesucristo y al Evangelio, adentrándonos por la senda de las bienaventuranzas y caminando hacia la santidad pues “la nueva evangelización ha de realizarse con el fervor de los santos” y “por medio de testigos de Dios”.
  • La conversión pastoral y misionera “que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una “simple administración”. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión” (EG 25).

3.- La participación. Todos los fieles cristianos estamos llamados e invitados a participar en los trabajos sinodales de cada fase del mismo, aportando lo mejor que nos haya dado el Señor – carisma, funciones, ministerios… para común utilidad, para la construcción de la Comunidad, para el recto ordenamiento de los santos. El Señor nos dice a todos: “id también vosotros a mi viña”. Digamos SÍ al Señor.    

4.- La aceptación de los documentos sinodales. La Diócesis, las Parroquias, las Comunidades Cristianas, todos, hemos de asumir, interiorizar y hacer nuestras las orientaciones del Sínodo Diocesano. Que no se quede todo en unos escritos. Que el Espíritu Santo nos ilumine y guíe, nos fortalezca y nos acompañe en los trabajos sinodales. 

Florentino Muñoz Muñoz