Asamblea sinodal final. Primera Sesión. EL ANUNCIO DEL EVANGELIO Y LA TRANSMISIÓN DE LA FE


La Diócesis de Coria-Cáceres afronta la última etapa del XIV Sínodo Diocesano con la celebración de la denominada como Asamblea Sinodal Final. La Asamblea General del tema uno (La Evangelización y la transmisión de la Fe) se celebrará mañana sábado 11 de noviembre en el Seminario Diocesano entre las 10 y las 14 horas. Terminará con una comida. (Si algún asistente no se queda a comer, o debe modificar el menú por alergia o intolerancia, debe comunicarlo al 690 900 409).

El relator del tema 1 es Ramón Piñero Mariño, quien será el encargado de ir presentado la ponencia y las propuestas recibidas, así como las modificaciones. El trabajo estará coordinado también por un moderador, que será Roberto Rubio. Estarán acompañados del secretario del Sínodo, Jesús Moreno Ramos.

En estas sesiones, cuyo contenido será secreto y sólo deben conocerse por los participantes, se debatirán y se votarán. Saldrán adelante las propuestas respaldadas por 2/3 de los presentes. Las votaciones, serán secretas a través de pulsadores.

Las propuestas aprobadas conformarán después las Constituciones Sinodales, firmadas y refrendadas por el obispo y el secretario del Sínodo, un documento que marcará el futuro de la diócesis. 
Estamos ante un momento decisivo para la Iglesia Diocesana. La recta final de un proceso que comenzó el Miércoles Santo de 2014 en la Misa Crismal, cuando el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, realizó la convocatoria del XIV Sínodo Diocesano, el primero del siglo XXI.

Cabe recordar que la palabra “sínodo” tiene su origen en la lengua griega y significa convergencia de caminos, hacer camino juntos. Precisamente el lema de este sínodo ha sido “Caminar juntos con Cristo para buscar, renovar y fortalecer la fe”

Un Sínodo es un acto solemne y poco frecuente en la vida de la Diócesis que está llamado a dejar huella perdurable en la historia de la Iglesia diocesana. Es una oportunidad para toda la diócesis para orar, analizar la realidad, reflexionar y proponer acciones pastorales de cara a la evangelización en el mundo de hoy.

De esta forma la Diócesis responde a la llamada que realizó el Papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium, a una “opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación (EG 27)”

La diócesis de Coria-Cáceres se encomienda a la Virgen de Argeme y a San Pedro de Alcántara, sus patronos, para el buen fin de este acontecimiento.  

CALENDARIO DE SESIONES

En los siguientes sábados se sucederán el resto de asambleas en el Seminario Diocesano de 10 a 14 horas:
-          El tema 2 (El compromiso social y caritativo de la Iglesia en la sociedad de hoy) el 18 de noviembre
-          El  tema 3 (La formación y la participación de los laicos en la Iglesia y en el mundo) el 25 de noviembre
-          El tema 4 (La organización de la diócesis) el 2 de diciembre.

Finalmente la sesión de clausura será el 8 de diciembre a las 17 horas en la Catedral de Coria con una Eucaristía