El Consejo de Dirección del Sínodo marca el camino a seguir en la Asamblea Sinodal Final

El Consejo de Dirección del XIV Sínodo Diocesano de Coria-Cáceres acordó en la reunión plenaria del mismo el sábado, 3 de Junio de 2017, en la Casa de la Iglesia de Cáceres, el camino a seguir en la Asamblea Sinodal Final, la última fase de XIV Sínodo Diocesano.

En la reunión, el Secretario General D. Jesús Moreno Ramos, informó sobre el momento actual en el proceso del sínodo, cuya fase de trabajo en grupos ya ha concluido tras el trabajo de los cuatro temas sinodales, en total 3145 personas en 325 grupos. Ahora las cuatro comisiones de ponencias están ultimando la elaboración de los cuatro documentos de trabajo. Cada uno de ellos consta de dos partes: una de formulación doctrinal y otra con todas las propuestas y que son la síntesis de todas las que han aportado los distintos grupos sinodales.

Estos documentos son la base del trabajo que tendrá lugar a partir de ahora y en el que tendrán ya un papel fundamental los sinodales (cuya representación será de 1 persona por cada 20 sinodales, se estima la participación de 200 laicos y 100 sacerdotes, religiosos, religiosas y diáconos), quienes presididos por el señor Obispo y tras un tiempo de estudio de los documentos con sus grupos, debatirán sobre todo ello  en las asambleas generales, de la que saldrán las Constituciones Sinodales finales que servirán para trazar el futuro de la diócesis de nivel pastoral.

El Presidente de la Comisión Jurídica, D. Diego Zambrano, presentó el borrador de reglamento de la Asamblea Sinodal (Etapa Final), que fue debatido en el seno del consejo, y que acaba de recibir la aprobación final del señor Obispo. Entre otros asuntos, se debatió la opción de que los sinodales puedan ser sustituidos por una persona nombrada a tal efecto y siempre que exista causa justificada y notificada a la secretaría del Sínodo. El reglamento completo puede consultarseaquí

Siguiendo las indicaciones del Consejo de Dirección del Sínodo, en esta última etapa seguiremos este calendario: la elección de los sinodales se producirá en las parroquias y asociaciones entre el 1 y el 20 de septiembre, en el caso de los grupos parroquiales estará coordinado por el arcipreste correspondiente y en el caso de los no parroquiales por el Secretario General del Sínodo. Entre tanto, el 16 de septiembre, el Consejo de Dirección del Sínodo se reunirá nuevamente para perfilar detalles de cara a la Asamblea Sinodal Diocesana y elegir moderadores de las sesiones sinodales.


La sesión de Apertura será el 1 de octubre que coincidirá con la apertura oficial del curso en la Diócesis. La Asamblea General del tema uno será el 11 de noviembre, en los siguientes sábados se sucederán el resto de temas: tema 2 el 18 de noviembre, tema 3 el 25 de noviembre, tema 4 el 2 de diciembre. Finalmente la sesión de clausura será el 8 de diciembre.