Información importante sobre la última etapa del Sínodo



Llegamos a la última fase del XIV Sínodo Diocesano, normalmente denominada como ASAMBLEA SINODAL FINAL. Te explicamos cuál será el procedimiento.

Hemos acabado la fase de trabajo en grupos un total de 3145 personas en 325 grupos. Ahora las cuatro comisiones de ponencias están ultimando la elaboración de los cuatro documentos de trabajo. Cada uno de ellos consta de dos partes: una de formulación doctrinal y otra con todas las propuestas y que son la síntesis de todas las que han aportado los distintos grupos sinodales
Estos documentos son la base del trabajo que tendrá lugar a partir de ahora y en el que tendrán ya un papel fundamental los sinodales, quienes presididos por el señor obispo y tras un tiempo de estudio de los documentos con sus grupos, debatirán sobre todo ello  en las asambleas generales
Siguiendo las indicaciones del Consejo de Dirección del Sínodo, en esta última etapa seguiremos este calendario:

Calendario de la última etapa del XIV Sínodo Diocesano
ASAMBLEA SINODAL FINAL
Elección de los sinodales en las parroquias y asociaciones y nombramiento de los mismos
Entre el 1 y el 20 de septiembre
Reunión del Consejo de Dirección del Sínodo para perfilar detalles de cara a la Asamblea Sinodal Diocesana y elegir moderadores de las sesiones sinodales
16 de septiembre
Sesión de Apertura
1 de Octubre
Fecha tope para recibir en secretaria las modificaciones a las propuestas del tema 1
28 de octubre
Asamblea General (TEMA 1)
11 de noviembre
Fecha tope para recibir en secretaria las modificaciones a las propuestas del tema 2
4 de noviembre
Asamblea General (TEMA 2)
18 de noviembre
Fecha tope para recibir en secretaria las modificaciones a las propuestas del tema 3
10 de noviembre
Asamblea General (TEMA3)
25 de noviembre
Fecha tope para recibir en secretaria las modificaciones a las propuestas del tema 4
17 de noviembre
Asamblea General (TEMA 4)
2 de diciembre
Sesión de Clausura
8 de diciembre
           
Las sesiones de apertura y clausura tendrán lugar POR LA TARDE en la Catedral de Coria y las Asambleas Generales en el Seminario de Cáceres POR LA MAÑANA (Se acaba con la comida)


Algunas preguntas que podemos hacernos ahora:

¿Quiénes son los sinodales? ¿Cómo se eligen?

Los sinodales son aquellas personas que debatirán y votarán finalmente las propuestas de los cuatro temas tratados en este tiempo. Hay dos tipos de sinodales: quienes son elegidos por los grupos sinodales y quienes lo son por oficio. Son sinodales por oficio los siguientes: los vicarios episcopales, el secretario general y el Consejo de Dirección del Sínodo, los arciprestes, los canónigos, el Consejo Presbiteral, el Consejo Diocesano de Pastoral, el presidente de la CONFER diocesana y los sacerdotes y diáconos que han acompañado a los grupos sinodales como asesores religiosos.

Son sinodales elegidos: aquellos que son elegidos por los grupos que han participado en esta etapa anterior: uno por cada veinte personas, según las indicaciones del Consejo de Dirección. Las elecciones tendrán lugar entre el 1 y el 20 de septiembre. En el caso de los grupos parroquiales son coordinadas por cada arcipreste y los párrocos correspondientes y en el caso de los grupos no-parroquiales por el secretario general del Sínodo. Se elegirá en todos los casos un suplente por cada sinodal titular.

Obligaciones de los sinodales 

Una vez que aceptan el nombramiento del obispo y reciben la acreditación personal, que es imprescindible
- deben hacer la Profesión de Fe en la sesión de apertura del Sínodo y , si no fuera posible, al comenzar  la primera Asamblea General.
- deben participar en las cuatro Asambleas Generales y, si por alguna razón, no pudiera acudir le sustituirá el suplente correspondiente, comunicándole previamente a la Secretaria General.
- deben estudiar detenidamente los temas a debatir y procurarán informarse adecuadamente para pronunciarse sobre los mismos y así poder emitir responsablemente su voto cuando se les pidiere. Los que sean elegidos por los grupos sinodales, deberán para ello estudiar los temas con el grupo o grupos a los que representen.

Las tareas de los sinodales en el desarrollo de las Asambleas Generales:
- Cada sinodal puede presentar sugerencias a la parte doctrinal del documento de trabajo; estas sugerencias no serán sometidas a votación de la Asamblea.
- Cada sinodal puede añadir o suprimir propuestas; así como cambiar, en todo o en parte, el contenido o la forma de las mismas
- Las modificaciones de las propuestas se enviarán por escrito a la Secretaría del Sínodo con quince días, al menos de antelación respecto a la fecha de cada sesión.
 - Las sugerencias o modificaciones siempre han de ir firmadas por quien las presenta. En ningún caso se admitirán enmiendas anónimas y serán los sinodales que las han presentado quienes las defiendan en la asamblea.

(Estos y otros detalles pueden verse en elReglamento de la Asamblea Sinodal)