Los niños del Trébol de Cáceres viven el Sínodo en la catequesis

Un canal de TV, llamado canal FA (Flecha Azul del logotipo del Sínodo), ha sido el eje motivador para que los grupos de catequesis de las parroquias Trébol de Cáceres, Espíritusanto-Guadalupe-SdaFamilia, hicieran un recorrido por las diferentes pantallas por donde se puede dar a conocer el evangelio de Jesús. No ha faltado la pantalla del móvil, ni la de la tableta, ni la del ordenador, ni la pantalla gigante de la TV. Por cada una de ellas recibían los mensajes del Evangelio de Jesús y ellos enviaban a sus amigos los mensajes con sus reflexiones y proyectos de catequesis. Así vivieron el Adviento en sintonía con los mayores que reflexionan sobre la transmisión de la fe con el cuadernillo 1 del Sínodo, y  la ecología como compromiso para cuidar la casa común como el papa nos indica.  El canal FA ha emitido las 24 horas del día y nos ha ayudado a descubrir que la gran pantalla de Jesús está en su propia persona.
En el segundo trimestre de catequesis hemos destacado a los caminantes del logotipo que van siguiendo la flecha azul. El año de la misericordia ha estado presente. Con ello hemos vivido la importancia de la comunidad en el testimonio de Cáritas y de las personas que se desgastan por los demás como los abuelos.  En su testimonio los niños descubren las señales de Jesús que entrega su vida por todos y las huellas de un Dios lleno de misericordia que “se desgasta” por amor. Los grupos sinodales trabajaban el cuadernillo 2 sobre la promoción social en la iglesia. Todo lo hemos incluido en la catequesis con la aventura de “El anillo de la comunidad de Jesús”. Un anillo que tiene cinco diamantes con cinco cualidades que son las que le confieren el poder de crear comunidad. Pero los diamantes se perdieron y para volver a estar en la comunidad de Jesús, había  que encontrarlos.
La flecha azul, que representa la Palabra de Dios, siempre nos ha ayudado. Un personaje nos daba indicaciones. Hemos encontrado el diamante del esfuerzo, la amistad, la paciencia, el del perdón y el de la ayuda. Los niños coloreaban un diamante para el mural de la catequesis y otro para llevarlo a la ofrenda de la Misa con su compromiso semanal. El brillo del diamante se extendía conociendo las obras de misericordia a través de Cáritas de los mayores, pero también participando con la campaña de “La Dulzura de Cáritas” recogiendo golosinas para niños necesitados, a través de los grupos de Cáritas Infantil Super-Trébol.  
Queremos compartir esta experiencia con vosotros para que juntos nos animemos a relacionar el Sínodo diocesano con la catequesis de los niños. Estos intentos nos ayudan a descubrir los mensajes de Jesús en las pantallas de la vida y a seguir sus huellas en las personas que viven la fe con la ternura del corazón. Seguro que así hemos llegado más preparados a seguir siendo catequistas con el brillo y la vitalidad de la Pascua.
Como dice la canción juvenil del Sínodo: Hey, tú, si quieres caminar con Jesús, busca sus huellas siguiendo la flecha azul. Te encontrarás con Jesús…
EQUIPO COORDINADOR DE CATEQUISTAS TRÉBOL (Espíritu Santo-Guadalupe-Sda. Família)