El trabajo en los grupos sinodales


Estamos en los comienzos de una larga etapa del sínodo diocesano que se prolongará hasta diciembre de 2016. El tiempo de los grupos sinodales, como cauce de participación del Pueblo de Dios. A partir de la reflexión y el debate en las reuniones hay que hacer propuestas para preparar la Asamblea Sinodal final. El grupo sinodal no es un grupo dedicado a la formación de sus miembros sino que tiene más trascendencia, en comunión con el resto de la Diócesis, busca la renovación de la comunidad diocesana y da pistas de trabajo pastoral para el futuro.
Un grupo deberá reunirse las veces que resulte necesario para poder trabajar debidamente los temas del Sínodo. Si bien, de modo orientativo, parece aconsejable que se reúna al menos dos veces al mes.
La primera reunión del grupo sinodal debe dedicarse, a ser posible, a aclarar a los miembros del grupo todas las dudas que tengan sobre el proceso del sínodo Diocesano y sobre el funcionamiento de los grupos sinodales. También es conveniente que se establezca un calendario de reuniones teniendo en cuenta que, en líneas generales deben ser tratados los cuatro temas del sínodo en estos periodos:
Octubre-diciembre 2015: Tema 1.- El anuncio del Evangelio y la transmisión de la Fe:
Enero-marzo 2016: Tema 2: El compromiso social y caritativo de la Iglesia en la sociedad actual:
Abril-Junio 2016: Tema 3: La formación y participación de los laicos en la Iglesia y en el mundo:
Octubre-diciembre 2016: Tema 4.- La organización pastoral de la diócesis:
En cuanto al trabajo de los temas, conviene tener en cuenta que los materiales sobre cada uno de ellos tienen el mismo esquema:
1º.- VER: un análisis de la realidad, en el que se definen los principales problemas relacionados con el tema, sus causas y consecuencias. La encuesta al pueblo de Dios contiene mucha información sobre cada uno de ellos, desde la perspectiva de los agentes de pastoral, que son quienes principalmente la hemos contestado. Los materiales que se entregan a los grupos hacen referencia a ella en algunos momentos, pero siempre cabe acceder a más información a través de la página Web del Sinodo.
Pero en esta fase también han que recoger la percepción de los propios miembros del grupo y la información referida a la realidad estudiada que todos tenemos desde la propia experiencia.
2º.-  JUZGAR: es una reflexión personal y grupal, a la luz del Evangelio y de la enseñanza de la Iglesia, sobre las interpelaciones que supone el tema a nuestra fe y a la tarea evangelizadora de la Iglesia. Aunque no exclusivamente, se tiene muy en cuenta en este apartado la exhortación del Papa Francisco “EvangeliiGaudium”.
3º.- ACTUAR: una vez analizada la realidad referida al tema y juzgada a la luz de la fe, se trata en este tercer momento de hacer propuestas en relación con los diversos problemas que hayan salido en los debates del grupo referidas al tema en cuestión
SOBRE LA ELABORACIÓN Y VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
-Deben ser claras, operativas y concretas; deben recoger un solo tema o un solo aspecto del mismo. Para ello se han de utilizar cuantas fichas de propuestas sean precisas y cuyo modelo se presenta en el material elaborado para los coordinadores y secretarios de grupo.
-Para votar la formulación de propuestas se requiere que estén presentes en la reunión la mayoría absoluta de los miembros del grupo y, entre ellos, el asesor. El acuerdo se aprobará por mayoría absoluta de los miembros presentes y el resultado de la votación debe anotarse en la ficha de propuesta.
Las propuestas de acción pueden ser referidas al ámbito personal, de grupo a asociación a la que uno pertenezca, de la parroquia, del arciprestazgo o de la diócesis. Debe indicarse convenientemente en las fichas de propuestas. Éstas, cuando se refieran al ámbito diocesano, se enviarán  a la Secretaría General. Debe hacerse una ficha por cada una de las propuestas, para ello se puede fotocopiar cuantas veces sea preciso el modelo que se adjunta.
Conviene que el grupo no se quede en generalidades de difícil aplicación sino que aterrice en acciones concretas, aplicables y revisables en los distintos ámbitos: asociación, parroquia, arciprestazgo y diócesis.
En este sentido es fundamental que la reunión del grupo sea precedida por un trabajo personal de todos sus miembros, de tal modo que se pongan en común y se debatan, en sucesivas reuniones, el “ver”, el “juzgar· y el “actuar del tema.
No olvidéis que en la web  http://www.sinodocoriacaceres.es/ se pueden encontrar todos los materiales que han ido saliendo en relación con el sínodo: carteles, oración, himnos, encuesta y resultados de la misma, el primer tema…
Jesús Moreno Ramos
Vicario de Pastoral y Secretario General del Sínodo