RENOVACIÓN CONCILIAR


El próximo XIV Sínodo diocesano se inscribe y se comprende en el deseo ferviente de promover la renovación de la vida y misión de la Iglesia del Señor que está presente y camina con la fuerza del Espíritu Santo por nuestras tierras de la Alta Extremadura hacia la Casa del Padre como Jesús: “haciendo el bien, curando a todos los oprimidos por el Diablo” (Hech. 10,38).

En este mismo sentido, nuestro Sínodo es expresión clara del anhelo de seguir realizando la renovación conciliar que nos proponen sus grandes Constituciones:
·        Constitución dogmática sobre la Iglesia: “Lumen Gentium”.
·        Constitución dogmática sobre la Divina Revelación: “Dei Verbum”.
·        Constitución sobre la Sagrada Liturgia: “Sacrosanctum Concilium”.
·        Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual: “Gaudium et Spes”.

El Sínodo tiene  por finalidad “prestar  ayuda al Obispo en el ejercicio de la función, que le es propia, de guiar a la comunidad cristiana”. Nos sentimos gozosos de poder ofrecer esta ayuda a nuestro Obispo a quien se le ha confiado esta Diócesis de Coria-Cáceres “para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que, unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el evangelio y la Eucaristía, constituye una iglesia particular, en que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo que es una, santa, católica y apostólica” (ChD. 11).

Esta finalidad “determina el particular papel que en el sínodo corresponde a los presbíteros, en cuanto próvidos cooperadores del orden episcopal y ayuda e instrumento suyo, llamados para servir al Pueblo de Dios”.

Nuestro Sínodo también “ofrece al Obispo la ocasión de llamar a cooperar con él, juntamente con los sacerdotes, a algunos laicos y religiosos escogidos, como un modo peculiar de ejercicio de la común responsabilidad de los fieles en la edificación del Cuerpo de Cristo”.

Florentino Muñoz Muñoz