Apertura de la Asamblea Sinodal Diocesana: 1 de octubre. 17 horas. Catedral


La apertura oficial del curso en la Diócesis y sesión de Apertura de la Asamblea Sinodal Diocesana será el próximo domingo 1 de octubre a las  a las 17 horas en la Catedral, en Coria. Ese día se celebrará una Misa del Espíritu Santo.

Cabe recordar que la Asamblea General del tema uno será el 11 de noviembre, en los siguientes sábados se sucederán el resto de temas: tema 2 el 18 de noviembre, tema 3 el 25 de noviembre, tema 4 el 2 de diciembre. Finalmente la sesión de clausura será el 8 de diciembre. El Consejo de dirección del Sínodo, pide expresamente que durante estas asambleas no se marquen otras actividades en la diócesis.

Los sinodales son convocados por el Obispo y una vez aceptado su papel, reciben su nombramiento-acreditación, con el que deben acudir a cada Asamblea. Los sinodales harán Profesión de Fe en la celebración del 1 de octubre, a la que están invitados todos los diocesanos, no solo los que participarán en las asambleas.

Entre otras obligaciones, los sinodales se comprometen a estar presentes en todas las sesiones completas, que comenzarán a las 10 horas y terminarán a las 14 horas con una comida en el Seminario (en caso de no comer, deben notificarlo a la Secretaría del Sínodo). También se comprometen a estudiar detenidamente los temas a debatir y procurarán informarse adecuadamente para pronunciarse sobre los mismos y así poder emitir responsablemente su voto. Aquellos que son elegidos por los grupos sinodales deben tener en cuanta la opinión del resto de miembros, ya que representan a los demás.

En este momento es importante que se manifieste sinceramente la opinión sobre los temas propuestos y expresar su parecer sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia, siempre en el respeto a la integridad de la Fe y a la dignidad de las personas, así como en la forma y tiempo indicados en el Reglamento.

Finalmente emitirán libremente su voto en las cuestiones propuestas a votación, el voto será secreto. Este proceso quedará registrado a través de una votación con pulsadores.

Para nuestro obispo, Francisco Cerro Chaves, este Sínodo ha sido una de las decisiones episcopales más importantes de su vida con nosotros y, tras consultarlo a muchas personas e instituciones, “descubrí que el  SÍNODO era decisivo para el presente  y para el futuro de la Diócesis. Renovarse o morir. Caminando juntos encontraremos nuevos caminos de evangelización”. En una carta dirigida a todos los grupos, el obispo explica que “hay que tomar nuestros grupos sinodales como un auténtico trampolín para seguir construyendo Iglesia que camina en Coria-Cáceres. El Sínodo no puede ser un caminar y cuando se acaba punto final. Tiene que ser una realidad que nos lance a todos a una mayor corresponsabilidad y seguimiento de Cristo. Los grupos sinodales deberían continuar la mayoría en su empeño de orar, compartir y continuar juntos.” 

Más información en www.sinodocoriacaceres.es