Presentado el tema 4 del Sínodo Diocesano al arciprestazgo de Cáceres

Presentación
El sábado 14 de enero, a las 11 de la mañana en la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe de Cáceres y organizado por el Consejo de Pastoral Arciprestal, se presentó el último y cuarto tema sinodal “La organización pastoral de la diócesis” a los coordinadores y secretario de los grupos sinodales de la ciudad.
Los temas están siendo presentados a coordinadores y secretarios para que estos puedan facilitar el trabajo a los grupos.
Jesús Moreno Ramos, secretario General del sínodo fue el encargado de presentar el mismo y destacó que tras los tres temas desarrollados anteriormente, la pregunta es cómo evangelizar hoy dada la situación de la iglesia diocesana. Moreno explicó la realidad de la diócesis (en cuanto a sacerdotes, religiosos y seglares) y puso énfasis en la importancia del tercer tema en este sentido, el papel que tienen los seglares en la iglesia y en el mundo a partir del descubrimiento de su propia vocación.
El secretario del Sínodo expuso las distintas realidades de corresponsabilidad y participación a nivel arciprestal y parroquial y desde las orientaciones que el Papa da en Evangelii Gaudium se presentó el trabajo en grupo. Se espera que una vez trabajado en profundidad, desde los grupos sinodales salgan propuestas sobre este tema de la organización pastoral.
A lo largo de su intervención, algunos de los presentes que alcanzaron el centenar, expusieron la importancia de la corresponsabilidad, el papel de los diáconos permanentes y de los seglares en las celebraciones dominicales en ausencia de los presbíteross, la redistribución de los sacerdotes, las unidades pastorales…, etc. Este tema se trabajará hasta la Semana Santa.
Las próximas presentaciones por arciprestazgos son: Miércoles 18 de Enero en el Arciprestazgo Arroyo Alcántara en Brozas y el Sábado 21 en Montehermoso para el arciprestazgo homónimo.
Cabe recordar que los grupos sinodales pueden revisar los tres temas anteriores y seguir mandando sus propuestas. Todavía faltan grupos por enviarlas. Es básica la participación para conocer todas las opiniones de los grupos. Además, si ha habido alguna modificación en los grupos (ampliación o reducción de participantes, cambios de nombre, fusión de grupos, desaparición o creación de los mismos… etc), deben ser comunicados a la Secretaría del Sínodo en la siguiente dirección: vicariapastoral@diocesiscoriacaceres.es Este paso es básico para elegir posteriormente la representación más aproximada a la realidad para representar al Pueblo de Dios en las Asambleas Sinodales Finales.
A lo largo de este tiempo, las distintas comisiones de cada tema, están elaborando las ponencias y los listados de ponencias que se analizarán, debatirán y votarán en la Asamblea Sinodal Final, cuya previsión es que se celebre antes de terminar el año 2017.
Recuerda que toda la información del Sínodo (materiales, ficha de propuesta, himno, noticias, powerpoints con los temas…etc) las encuentras en la web http://www.sinodocoriacaceres.es/