Algunas pautas para el momento actual del Sínodo


La Secretaría General del Sínodo nos ofrece unas pautas a tener en cuenta para trabajar mejor el Sínodo: Cuestiones sobre la Encuesta, la inscripción, la formación de los grupos sinodales...

- Todos los fieles hemos sido convocados para participar en el Sínodo. Es preciso, por lo tanto, que se haga una buena divulgación del tríptico, con el boletín de inscripción, y de la encuesta y que todos los fieles tengan la oración y recen por el fruto de este acontecimiento. El Sínodo es expresión de comunión y de corresponsabilidad con el Obispo , que es quien nos ha convocado.

- Todos los fieles que tengan 15 años cumplidos pueden rellenar la encuesta e inscribirse para formar parte de un grupo sinodal. Si bien cualquier miembro del Pueblo de Dios puede rellenar la encuesta, aunque no desee participar posteriormente en los grupos sinodales.

- Es conveniente asesorar a las personas que rellenan la encuesta, no para dirigir sus respuestas, sino para explicar el significado de las preguntas, de las palabras que se emplean, etc. Está resultando fructuoso el reunirse con esta finalidad. En la pregunta nº 7 del cuestionario se ha olvidado poner la respuesta de “jubilado”. Puede añadirse abajo como una posibilidad de la situación en cuanto al empleo.

- La fecha tope para la entrega de las encuestas es el 22 de diciembre. Deben llegar a la Vicaría de la zona Norte o a la Casa de la Iglesia o en el Obispado de Cáceres.

- Con el fin de que se vayan introduciendo poco a poco en el sistema informático, conviene hacerlas llegar en cuanto estén cumplimentadas, sin dejarlas para el final del periodo.

- Con el fin de que los más pequeños también estén en sintonía con el Sínodo y participen según sus posibilidades se elaborarán y distribuirán materiales para la catequesis, colegios y grupos y asociaciones apostólicas infantiles. Sus aportaciones pueden enviarlas a la Secretaria General del Sínodo para que se tengan en cuenta a la hora de la elaboración de las ponencias.

- Pueden y deben organizarse tantos grupos sinodales cuantos sean precisos en las parroquias y en otras instituciones eclesiales. Todos estos grupos deben rellenar una ficha, que se enviará desde eta secretaría,  donde se indiquen los datos de sus miembros, del coordinador y del secretario y enviarla a la secretaria general del Sínodo.

- En cada parroquia se constituirá una Comisión Sinodal Parroquial, formada por el Consejo de Pastoral Parroquial. Cuando no existe este consejo la formarán el párroco y representantes de los grupos sinodales parroquiales.

- Los grupos sinodales no parroquiales deben comunicar su constitución  a la Secretaria General del Sínodo y contar con el visto bueno del Consejo de Dirección del mismo y, en la medida de lo posible, participarán también en los trabajos sinodales del arciprestazgo donde mayoritariamente residen sus miembros.

- Los grupos sinodales estudian y valoran los documentos de trabajo elaborados por las comisiones correspondientes, elaboran propuestas de actuación pastoral para los niveles parroquial, arciprestal y diocesano. Así mismo elegirán sus representantes para participar en las comisiones parroquiales y arciprestales.

- Constituidos los grupos sinodales y, hasta que se propongan los materiales de los temas sinodales, pueden trabajar los materialeselaborados sobre la exhortación papal “Evangelii Gaudium”. También cabe poner en común sus trabajos a nivel parroquial y arciprestal.