En el sínodo, los niños organizan su corazón con el medallón de Jesús


Los grupos de catequesis de infancia de las parroquias Trébol han vivido la cuaresma con el tema 4 del Sínodo. Los mayores reflexionan para organizar la pastoral de la diócesis, actualizándola a los nuevos tiempos. Los pequeños se han entrenado a organizar su corazón para que el día de mañana sean ellos los diocesanos emprendedores que dinamicen la pastoral siguiendo el buen ejemplo de los adultos.

Para ello nos hemos servido de un supuesto medallón perdido que perteneció a Jesús. Se trataba de buscar las piezas y completarlo para descifrar el mensaje. En él estaban grabados los dones que recibimos de Jesús para organizar el corazón. Como arqueólogos, los diferentes grupos del Espíritu Santo, Guadalupe y Sda. Familia han buscado datos en el evangelio de cada semana que daba pistas para seleccionar los valores que nos hacen vivir como Jesús y desechar los demás.

Lo han conseguido seleccionando la fortaleza y desechando la vagancia; decidiendo crecer en amistad con Jesús y desechando el individualismo; viviendo en acogida y olvidando las rencillas; guiándose por la luz de la fe y no por las modas del momento; eligiendo los ideales donde triunfa la vida en vez de quedarse con las satisfacciones del momento.

 Cada semana un arqueólogo nos entregaba una porción del medallón. Los niños la coloreaban en su medallón personal donde anotaban el compromiso semanal para llevarlo a la ofrenda de Jesús en la Eucaristía.
 La flecha azul del logotipo del Sínodo diocesano unía el medallón de Jesús y las piezas del medallón de cada niño. Cada semana desaparecían las palabras negativas para dar paso a los valores que corresponden a lo que debe llevar un corazón organizado como nos enseña el evangelio de Jesús.

El día de mañana seguro que estos niños serán los organizadores de la pastoral en la diócesis para adecuarla a las exigencias que su mundo les indique, pero siempre como arqueólogos que buscan en la palabra de Jesús la información para organizar el medallón que cada cual lleva interiormente. Os deseamos vivir la pascua de Jesús con la alegría de encontrarla en el corazón.
                                                                                                                                       
Equipos de catequistas Trébol (Espíritu Santo-Guadalupe-Sda.Familia)