EL SÍNODO... LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL LAICADO CRISTIANO(6) EL ORDENADOR

-UTILIDADES: Es una herramienta de la nueva generación tecnológica. Su uso está ya tan extendido y tiene tantas funciones que resulta ser una herramienta imprescindible.Por sus múltiples  funciones puede acceder a todo tipo de informaciones y de comunicaciones sin más barreras ni fronteras que el mundo.
El laico cristiano actual necesita adquirir la mentalidad tecnológica para ser cristiano en el mundo de hoy.

-LA AVERÍA: La encuesta del Sínodo nos ha detectado que algunas averías de nuestra diócesis no están por ser una iglesia antigua, pues eso es más bien un valor que nos conecta con los primeros cristianos; la avería está en que se ha quedado anticuada,es decir que muchas estructuras, organizaciones, expresiones religiosas y formas de vida, que mantienen mayoritariamente los laicos cristianos de hoy, se han quedado caducas y ya no tienen “el agarre” para afrontar los retos que plantea la sociedad tecnológica.

-EL ARREGLO: El ordenador nos indica que necesitamos laicos cristianos preparados para queejerzan presencias del pensamiento cristiano que sean humanizadoras de los espacios nuevos. Los jóvenes laicos cristianos de hoy tienen que aprender a “inculturizar” el Evangelio para transmitirlo con los códigos de la mentalidad tecnológica que a ellos les conecta.
·                     · La inculturación es aprender a descubrir cómo una determinada porción del pueblo de hoy, en el aquí y ahora de la historia, vive, celebra y anuncia su fe. La inculturación es un trabajo de artesanos y no una fábrica de producción en serie de procesos que se dedicarían a "fabricar mundos o espacios cristianos".(Carta del papa Francisco al Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina)


SOLUCIONES TÉCNICAS: Escribe el Papa diciendo que.., sin darnos cuenta, hemos generado una élite laical creyendo que son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas "de los curas" y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe”.
Hay que buscar presencias en los medios de comunicación, el cine, el arte, turismo, espectáculos, movilidad, en nuevas formas de convivencia, trabajo, economía, desarrollo mundial, problemas ecológicos, cooperación internacional, marginación, etc.
Mientras llega a la iglesia esa generación de jóvenes, sigamos con ánimo todos los laicos madurosreflexionando en el Sínodo para buscar, renovar y fortalecer la fe, abriendo puertas a una nueva inculturación de la fe en personas con mentalidad tecnológica.

¿Qué tenemos que hacer para empujar al laico cristiano
que se implique en las nuevas realidades de la sociedad?

Envía tus aportaciones a florentinoescribano@yahoo.es

Hasta la próxima semana.



Tino Escribano Ruiz