LA MIRADA DEL SÍNODO: Con ojos a vista de pájaro

1.- LA DEFINICIÓN:
La expresión con ojos a vista de pájaro significa mirar desde las alturas para percibir un paisaje en una visión de conjunto. Todo eso permite acercarse y alejarse del objeto que se mira, enfocarlo y decidir la dirección que permita equilibrar los grandes aspectos y detalles que se dan en el campo visual.

2.- EL ORIGEN: los medios de comunicación nos sorprenden con las tomas aéreas en los documentales. ¿Qué decir de la espectacularidad de las imágenes tomadas desde los satélites más lejanos? Sin embargo su origen es tan remoto como la historia. Ya en la mitología griega se nos cuentan los deseos de la humanidad para volar y ver la vida a vista de pájaro. Dédalo e Ícaro lo intentaron pegando plumas con cera para alargar sus brazos pero a uno de ellos, por querer subir tan alto, cuanto más se acercaba al sol más se derretía la cera, y sufrió un gran accidente.

3.- APLICACIÓN AL SÍNODO: tenemos una oportunidad maravillosa para reflexionar en los grupos y ayudarnos a ver la realidad parroquial y diocesana a vista de pájaro. Tomando las precauciones debidas, buscaremos nuevos ángulos y perspectivas que eleven nuestro vuelo eclesial hacia metas más altas.  Hay que tener vista panorámica de la Iglesia en su conjunto, para proponer la fe a los niños, jóvenes y a los adultos de hoy.

 4.- RECOMENDACIONES: los procesos renovadores son siempre lentos pero, si nos paramos a ver la realidad de la diócesis desde donde siempre la hemos visto, nos estancamos y no conseguiremos avanzar ni abrir otros caminos que conecten la fe con las realidades del mundo actual; hay que dejar a un lado las dudas y temores. A veces el miedo nos paraliza demasiado y nos hace estériles.

5.- ACTITUD: aprender a tener amplitud de miras. Vencer la comodidad. Ser creativos, tener afán de superación para no conformarse con volar a ras de suelo, como las gallinas, sino volar a más altura, porque eres un águila y puedes ver el mundo a vista de pájaro con amplitud de miras, ver las zonas de sequía de la fe, pero también mirar más allá de ti dónde están surgiendo nuevas plantas en la nueva cultura actual. Con los que somos y estamos, tenemos que construir el futuro de la diócesis.

¿Cómo ves la vida con una fe a vista de pájaro?

Hasta la próxima semana.

TINO ESCRIBANO RUIZ