LA MIRADA DEL SÍNODO: Con ojos de búho


-LA DEFINICIÓN: mirar con ojos de BUHO significa tener una visión muy amplia que va más allá de lo que ven los ojos de la cara, porque se amplía la visión utilizando otros sentidos.

-EL ORIGEN: Los búhos no pueden mover los ojos, los tienen fijos, pero tienen una mirada con una visión ocular periférica muy amplia gracias a su capacidad para mover la cabeza con velocidad asombrosa. Tienen un oído tan poderoso que apenas sienten cualquier ruido giran la cabeza con agilidad hacia el lugar desde donde viene el sonido y así consiguen mayor información de lo que hay ante su horizonte.

-APLICACIÓN AL SÍNODO: tenemos que trabajar los temas del Sínodo con ojos de BUHO. Ayudarnos a ser capaces de ver más allá de lo cotidiano, de lo de siempre, utilizando otros sentidos. Tenemos que ser como antenas parabólicas, no vale solamente nuestra mirada, debemos estar atentos a otros enfoques, a otros ruidos, otras sensaciones y otras experiencias que nos hagan ampliar nuestra mentalidad y percibir un horizonte más amplio que el que nos da lo que siempre han visto nuestros ojos.  
                                                       
-PROPUESTAS:
 Si afrontamos el Sínodo con los ojos de búho ya no podemos conformarnos con las quejas de siempre para TRANSMITIR LA FE: nos faltan jóvenes, somos siempre los mismos, la gente de ahora no quiere estas cosas, los curas no nos dejan hacer, los niños no vienen motivados, los padres han renunciado a la educación en la fe… Ante nuestras carencias, reaccionemos con velocidad. Aprendamos de otras instituciones que van abriendo caminos. Ya es el momento, no se puede esperar más. Con lo que tenemos hay que construir el futuro.

-ACTITUDES: Tener dinamismo. Ser emprendedores. Valorar otras miradas que den otro ángulo a los problemas. Utilizar otros sentidos y otras posibilidades para ampliar el horizonte. Jesús alabó la astucia del administrador infiel no por el engaño sino porque tuvo habilidades para encontrar otras soluciones. Nuestra astucia en el anuncio del evangelio y la transmisión de la fe irá siempre a favor de la verdad y la justicia, pero tenemos que darle muchas vueltas a la cabeza y movernos. Con lo que tenemos hay que construir el futuro.

      Y tú,  ¿cómo amplias tu visión de la fe con ojos de búho? 

                                                     Cuéntalo en tinoescribanocc@gmail.com